La Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres) tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual sea su circunstancia o condición, en cualquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.
Buscando dar a la sociedad un marco jurídico que permitiera dar un paso más hacia la plena igualdad, se creó el Real Decreto (RD) 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que inciden directamente en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
OCIDE, declara su compromiso en el diseño e implantación de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, sin discriminar directa o indirectamente, por cualquier razón subjetiva, así como, impulsar, dentro de la medida de sus posibilidades, el fomento de medidas para conseguir una igualdad efectiva.
Es por ello que en OCIDE creemos firmemente en la importancia de la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo. Estamos convencidos de que un entorno laboral equitativo no solo es un derecho fundamental, sino también un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de nuestra empresa.
Nuestro Plan de Igualdad
Hemos desarrollado y puesto en marcha un Plan de Igualdad con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y trato para todas las personas que forman parte de nuestra organización. Este Plan está alineado con nuestra misión de promover un entorno de trabajo inclusivo, respetuoso y libre de discriminación.
Compromiso y Transparencia
En OCIDE, nos comprometemos a revisar y actualizar periódicamente cada 4 años nuestros Plan de Igualdad para adaptarnos a las nuevas necesidades y desafíos. Además, promovemos la transparencia en todas nuestras acciones, promocionando informes regulares sobre nuestros avances y resultados en materia de igualdad.
Protocolo acoso
OCIDE ha implementado un protocolo para prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación de acoso, es por ello que OCIDE manifiesta su tolerancia cero ante la concurrencia en toda su organización de conductas constitutivas de acoso en el ámbito laboral.
La organización quiere subrayar su compromiso con la prevención y actuación frente al acoso en cualquiera de sus manifestaciones, informando de su aplicación a todo el personal que presta servicios en su organización, sea personal propio o procedente de otras empresas, incluidas las personas que, no teniendo una relación laboral, prestan servicios o colaboran con la organización, tales como personas en formación, las que realizan prácticas no laborales o aquéllas que realizan voluntariado.
Asimismo, OCIDE asume el compromiso de dar a conocer la existencia del presente protocolo, con indicación de la necesidad de su cumplimiento estricto, a las empresas a las que se desplace su propio personal, así como a las empresas de las que procede el personal que trabaja en OCIDE. Así, la obligación de observar lo dispuesto en este protocolo se hará constar en los contratos suscritos con otras empresas.
Este protocolo da cumplimiento a cuanto exigen los artículos 46.2 y 48 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
Asimismo, El protocolo también introduce el Real Decreto 1026/2024, publicado en el BOE de 9 de octubre de 2024. Dicho Real Decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la obligación impuesta a las empresas con más de 50 personas trabajadoras en su plantilla, de contar con un conjunto de medidas y recursos destinados a alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Este marco normativo busca asegurar la protección y el respeto a los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, garantizando un entorno de trabajo inclusivo y libre de discriminación.
En efecto, OCIDE, al comprometerse con las medidas que conforman este protocolo, manifiesta y publicita su voluntad expresa de adoptar una actitud proactiva tanto en la prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo y cualquier tipo de acoso – sensibilización e información de comportamientos no tolerados por la empresa-, como en la difusión de buenas prácticas e implantación de cuantas medidas sean necesarias para gestionar las quejas y denuncias que a este respecto se puedan plantear, así como para resolver según proceda en cada caso.
Comentarios desactivados