Desde la creación en 2007 de un departamento específico de I+D+i, OCIDE ha dado un salto cualitativo para dar forma y visibilidad a un compromiso en la dirección de la empresa y materializar una inquietud común entre todos los profesionales que integran nuestra compañía.
El departamento de I+D+i se encarga, así pues, del desarrollo de proyectos especiales mediante la investigación de nuevos materiales y sistemas constructivos y ha potenciado su actividad, en los últimos años, culminando proyectos ya iniciados en ejercicios anteriores.
Al mismo tiempo, se han incrementado las alianzas con organismos especializados y Universidades través de convenios de colaboración. Son múltiples los proyectos en los que se ha embarcado y cuyo objetivo final es trasladar los resultados y aplicarlos en la mejora de los procesos, programas y trabajos realizados.
Por ejemplo, en el área de Infraestructuras, OCIDE ha liderado el proyecto Subbalasto: “Diseño de alternativas con nuevos materiales como capa de subbalasto para las líneas ferroviarias”, en colaboración directa con el Departamento de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ministerio de Fomento y la Generalidad Valenciana. Un proyecto que ha contado con el reconocimiento y financiación por parte del CDTi, generando, además, patentes sobre el producto y el procedimiento estudiado.
En los últimos años, OCIDE trabaja también en un proyecto para el desarrollo de una metodología de trabajo sin zanja en la reparación y rehabilitación de conducciones subterráneas, como implementación para nuestra compañía, especializada también en el área de servicios urbanos. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Móstoles.
En el área de agua, OCIDE ha centrado su I+D+i en la optimización de la eficiencia energética de los procesos de desalación por ósmosis inversa, la reutilización y tecnologías de tratamiento de aguas residuales, minimizando sus costes y su impacto ambiental, el desarrollo de la tecnología de oxidación supercrítica para la eliminación de los lodos producidos en los procesos de depuración y potabilización de agua y, por último, la optimización de las infraestructuras hidráulicas bajo consideraciones de sostenibilidad para el ciclo integral del agua.
Sin duda, la I+D+i se ha convertido en una línea de actuación considerada clave para el desarrollo de la Compañía, por lo que su seguimiento y control se lleva a cabo desde Presidencia y en ella se implican todos los equipos técnicos que conforman el grupo.
Aunque no es menos cierto que uno de los pilares de la estrategia de I+D+i y del actual mercado es la colaboración externa, la generación de alianzas, fundamentalmente con Instituciones y Universidades. Se desarrollan colaboraciones con organismos públicos, bien mediante subvenciones o colaboraciones con el Ministerio, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), AIDICO, IVACE o Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), entre otras.
Comentarios desactivados