Descripción de proyecto
Diseño y modelización de un sistema de aclimatación térmica aprovechando la estabilidad geotérmica del subsuelo. Desarrollo para edificaciones con altas cargas de tránsito
En el territorio nacional a partir de los 5 metros de profundidad la temperatura del subsuelo comienza a ser más o menos estable, independientemente de las condiciones meteorológicas exteriores. Esta estabilidad térmica supone que en verano el subsuelo esté considerablemente más fresco que el ambiente exterior y en invierno a una temperatura más favorable y agradable a la existente en el exterior.
De este marco ambiental, social y tecnológico surge la idea de estudiar el potencial aprovechamiento de los pilotes estructurales, que sirven de cimentación a los edificios o construcciones, para integrar en ellos las sondas geotérmicas necesarias para aprovechar la energía geotérmica del subsuelo. De esta forma se evita, entre otras cosas, tener que realizar perforaciones adicionales para la instalación de las sondas geotérmicas necesarias.
En este sentido lo que se pretende con el presente proyecto presentado es la aclimatación térmica de dichos edificios públicos aprovechando la estabilidad geotérmica de la corteza, que permite en los meses estivales absorber energía del entorno en forma de calor y en los meses invernales ceder energía en forma de calor al exterior. Así se logrará bien reducir el consumo energético o bien sustituir la energía consumida por otra limpia y gratuita, entendido esto como que no es necesaria generarla, sólo hay que procesarla. En ambos casos se logrará reducir el impacto sobre el medioambiente al disminuir el consumo de recursos naturales.
Comentarios desactivados